viernes, 13 de marzo de 2009


EL MARXISMO EN LA EDUCACIÓN

La médula de la Educación marxista es la formación de los individuos así como una cosmovisión científica, la fidelidad abnegada a la causa del partido y a los ideales comunistas, al amor a la patria socialista y el internacionalismo proletario . Una importantísima parte integrante de la educación y el marxismo es la educación en el trabajo, la inculcación de una actitud nueva. La principal célula de la educación laboral es el colectivo laboral. Una parte integrante de la Educación marxista es la educación moral. La principal tarea de la educación moral consiste en formar una posición activa del individuo en la vida, la actitud consciente hacia el deber social, el afán y la capacidad de contribuir a que las normas morales del socialismo pasen a ser normas de conducta cotidiana de las masas y de luchar contra las supervivencias del pasado y contra la influencia de la moral en el régimen burgués; incluye también la educación y autoeducación estética y física. Desempeñan importante papel en la educación marxista el arte y la literatura, los medios de información social (prensa, cine, televisión,radio etc.) y las diversas formas de propaganda oral llevan a cabo las instituciones cultural-educativas, las organizaciones sociales, etc.

- El marxismo no solo interpreta los problemas de la sociedad, el pensamiento y la naturaleza sino y principalmente la transforma.- El Marxismo es una guía para la acción- Sus fuentes son: el socialismo frances la economía política inglesa y la filosofía alemana.- La partes sustancial del marxismo no es la lucha de clases sino la dictadura del proletariado gran aporte del marxismo para los cambios revolucionarios de la sociedades.- En la educación el marxismo solo la entiende si esta está ligado a la producción; y en todo caso la educación se democratiza si es que se democratiza su económía y la estructura que la sustenta.


VYGOTSKI(RUSIA 1896-1934)

Lev Semiónovich Vygotsky, psicólogo bielorruso, uno de los más destacados teóricos de la psicología del desarrollo, y claro precursor de la neuropsicología soviética.
PROPUESTA PEDAGÓGICA
Su propuesta pedagógica está anclada en la ciencia psicológica que estudia la evolución de las etapas mentales en los seres humanos.
Su perspectiva de la educación y del mundo social en general es profundamente evolucionista. Sin embargo, lo evolutivo en este autor no supone un proceso lineal y continuo sino un devenir zigzagueante.
Al igual que Piaget su propuesta fue principalmente anclada en la psicología genética y comparte con este autor una concepción psicológica constructivista.· El proceso de enseñanza consiste en una construcción continua del mundo que realizan los alumnos.
El contexto sociocultural es una pieza clave en la concepción de la educación que realiza este autor. El ambiente no sólo influye sino que determina fuertemente las posibilidades de una enseñanza exitosa.
La enseñanza no sólo es entendida como adquisición enciclopédica del saber sino también como el aprendizaje de las costumbres, tradiciones y cultura de un determinado ambiente social.
FUNCIÓN SOCIAL DE LA EDUCACIÓN
Lo esencial del desarrollo cultural de la especie humana es consecuencia del ingenio del hombre para poder transmitir sus experiencias de una generación a otra.· El aprendizaje se logra a través de etapas sucesivas y evolutivas iguales para todas las especies humanas.
La educación es diseñada en paralelo con la evolución de las estructuras mentales de los seres humanos.
La última etapa en este proceso es el desarrollo de la actividad creadora.
La principal función de dicha actividad es lograr una plena adaptación del hombre al medio que lo rodea.
DESEMPEÑO DEL DOCENTE
Dando que este autor tiene un enfoque evolutivo del ser humano y del proceso de enseñanza, la función del docente es solamente apuntalar la "evolución natural".
La intervención de padres y maestros ayuda a dar pequeños "saltos cualitativos" en el desarrollo mental del niño.
Por esta razón el papel del profesor es el de provocar en el alumno avances que no sucederían nunca de manera espontánea. Y con esto se adelanta el desarrollo.
Por otro lado el educador junto con otros miembros del grupo social actúan como mediadores entre la cultura y el individuo.
CONCEPTO DEL ALUMNO
El niño es un sujeto activo que permanentemente analiza y revisa las ideas que provienen del exterior.· Por lo tanto los seres humanos tienen la capacidad de combinar y de crear algo nuevo durante todo su ciclo vital.
En este sentido tanto este autor como Piaget se distancias de la visión más tradicional del alumno como: "tabla rasa".
Sin embargo aunque el individuo sea activo no posee de manera endógena los instrumentos para recorrer solo el camino hacia el pleno desarrollo.
Este autor le dio una importancia crucial a la actividad creadora entendida como una acción humana creadora de algo nuevo
Esta actividad era el principal objetivo y la última etapa educativa a lograr por los alumnos.
El aprendizaje es concebido como un proceso dialéctico que no centra la adquisición del conocimiento ni en el sujeto ni en el objeto sino en la relación entre ambos.

jueves, 12 de marzo de 2009

El aprendizaje significativo de David Paul Ausubel
Básicamente está referido al utilizar los conocimientos previos del alumno para construir un nuevo aprendizaje. El maestro se convierte sólo en el mediador entre los conocimientos y los alumnos, ya no es él el que simplemente los imparte, sino que los alumnos participan en lo que aprenden, pero para lograr la participación del alumno se deben crear estrategias que permitan que el alumno se halle dispuesto y motivado para aprender. Gracias a la motivación que pueda alcanzar el maestro el alumno almacenará el conocimiento impartido y lo hallará significativo o sea importante y relevante en su vida diaria.
Ventajas del Aprendizaje Significativo:
Produce una retención más duradera de la información.
Facilita el adquirir nuevos conocimientos relacionados con los anteriormente adquiridos de forma significativa, ya que al estar claros en la estructura cognitiva se facilita la retención del nuevo contenido.
La nueva información al ser relacionada con la anterior, es guardada en la memoria a largo plazo.
Es activo, pues depende de la asimilación de las actividades de aprendizaje por parte del alumno.
Es personal, ya que la significación de aprendizaje depende los recursos cognitivos del estudiante.
Requisitos para lograr el Aprendizaje Significativo:
Significatividad lógica del material: el material que presenta el maestro al estudiante debe estar organizado, para que se de una construcción de conocimientos.
Significatividad psicológica del material: que el alumno conecte el nuevo conocimiento con los previos y que los comprenda. También debe poseer una memoria de largo plazo, porque de lo contrario se le olvidará todo en poco tiempo.
Actitud favorable del alumno: ya que el aprendizaje no puede darse si el alumno no quiere. Este es un componente de disposiciones emocionales y actitudinales, en donde el maestro sólo puede influir a través de la motivación.

martes, 10 de marzo de 2009

RELACIÓN ENTRE CIENCIA, EDUCACIÓN Y SOCIEDAD


El desarrollo de la ciencia es un paso necesario para enriquecer nuestra cultura, permite a los ciudadanos desarrollar la habilidad de razonar y de resolver los problemas, además es un elemento fundamental para fortalecer la educación a todos los niveles.


Las instituciones educativas son mediaciones básicas para vincular a la sociedad con la ciencia, son importantes porque es allí, donde se pueden producir la formación de investigadores que produzcan ciencia, la educación es un eslabón en la cadena entre el conocimiento y su aplicación a la sociedad.


Como se darán cuenta están íntimamente relacionadas tanto ciencia-educación y sociedad y tanto una como la otra son importantes. La sociedad es necesaria para la educación, como la educación en la sociedad y la ciencia hace falta en la educación y en la sociedad para lograr llegar a la tecnología y al progreso que nuestro país necesita, como para el fortalecimiento del conocimiento en todos los aspectos del individuo.
DECROLY (BÉLGICA 1871- 1932)

Ovide Decroly, pedagogo y educador belga, fundó en 1907 L'Ecole de L'Ermitage en Bruselas. El contacto permanente que Decroly sostuvo con niños de escuelas ordinarias y de instituciones especializadas, lo llevó a obtener logros perdurables en el campo de la pedagogía, que se manifiestan en el método global de lectura y en la globalización de la enseñanza.
Decroly nunca reunió en una síntesis "doctrinal" el conjunto de sus concepciones y sus principios educativos, ni tampoco sus investigaciones sobre psicología. Pero a pesar de la ausencia de un título del decrolismo y de la dificultad que implica el estudio de sus textos, la influencia de su obra en la pedagogía contemporánea ha sido determinante.
Las experiencias educativas legadas por Decroly han impulsado las investigaciones orientadas a adaptar la escuela al niño, y algunos gobiernos han mantenido la orientación de su sistema. Estos hechos revelan la importancia de su método de enseñanza.

PROPUESTA PEDAGÓGICA


Deriva de sus investigaciones con niños "anormales".
Se basa en los hallazgos de sus investigaciones psicológicas por lo que propone procedimientos de aprendizaje flexibles.
Modelo científico positivista y racionalista basado en las ciencias Biológicas
Importancia a la naturaleza.


FUNCIÓN SOCIAL DE LA EDUCACIÓN
Principalmente educar para la vida. Que significa: Integrar al niño a su medio social y otorgarle las herramientas necesarias para solucionar sus necesidades básicas.

DESEMPEÑO DEL DOCENTE
No tiene mucho desarrollo en el autor.

CONCEPTO EL ALUMNO
Es un ser biológico que se adapta evolutivamente a los cambios del entorno.
Sugiere se le respete su originalidad como organismo.

PAPEL DE LA ESCUELA
Es concebida como un reducto aislado de su medio social. Considerado este último como negativo y con consecuencias nefatas para el niño
La escuela es considerada por este autor como la institución humana más elevada

CONCEPTO DE LOS VALORES
El principal valor que le preocupa es la libertad, específicamente cómo conciliar las libertades individuales con la colectiva.

lunes, 9 de marzo de 2009

Freinet Celestin
(1896-1966)

Nació el l5 de octubre de l896, en Gars, pequeña población montañosa de los Alpes Marítimos franceses. Su juventud, como la de los pequeños campesinos de entonces, transcurre entre los trabajadores del campo, en una región pobre, de clima duro, a pesar de la proximidad del Mediterráneo. Guardar los rebaños no tiene secretos para él: como escribirá su esposa Elisa, "la experiencia pastoril será para Freinet el leitmotiv de su experiencia educativa" (Elise Freinet, l977). Después de haber estudiado en el curso complementario de Grasse, ingresa en la escuela normal de maestros de Niza. Estalla la guerra de l9l4. Freinet es movilizado. En l9l5, cuando tiene l9 años, es herido gravemente en el "Chemin des Dames". . Su pedagogía fue una actividad concreta, vivida como "técnicas de vida", según su propia expresión, al servicio de la liberación de los hombres. Creador de la cooperativa de la enseñanza laica y de la escuela moderna francesa, desarrollo una pedagogía popular, basada en la espontaneidad, el trabajo colectivo y el método activo.'


CARACTERISTICAS DE LA PEDAGOGIA DE FREINET


Renovadora, activa, popular, natural, abierta, paidológica, cooperativista, metodológica, anticapitalista. Se centra en: la renovación del ambiente escolar, y en las funciones de los maestros.


Objetivo: que los niños aprendan haciendo y hagan pensando. La escuela que propugna Freinet es:
una escuela para el pueblo, para la clase trabajadora.
escuela con intereses populares, con una democracia interna y una cultura democrática y participativa.
sin imposiciones externas.
sin domesticación de la escuela capitalista.
sin notas de obediencia.
La "principal misión" de la escuela popular era ayudar a las potencialidades de cada individuo. Freinet pretende que la escuela sea viva, una continuación de la vida del pueblo, y del medio con sus problemas y realidades. Freinet plantea un Proceso Educativo centrado en:
el niño: "toda pedagogía que no parte del educando es un fracaso, para él y para sus necesidades y sus aplicaciones mas intimas".
la labor del profesor: "poner a su disposición las técnicas más apropiadas y los instrumentos adecuados a éstas técnicas".
Freinet a la educación para la acción la llama educación con el trabajo, uno de los principios básicos de la pedagogía freinetista. Para Freinet el conocimiento es: la acción, la experiencia, el ejercicio; la base de la nueva pedagogía debe ser crear la atmósfera de trabajo adecuada para que el niño pueda desarrollar actividades productivas y formativas. La educación por el trabajo ha de tratarse de una educación-juego, que esté a la altura de las necesidades e intereses del niño, si el trabajo-juego no puede realizarse debe ser sustituido por el juego-trabajo. El proceso de aprendizaje se basa en la: observación, experimentación, acción y no en la razón como lo hace la pedagogía tradicional. El papel del maestro es antiautoritario, colaborando con el alumno en la búsqueda del conocimiento.
EL NATURALISMO PEDAGÓGICO DE ROUSSEAU Y SUS APORTES A LA EDUCACIÓN
Rousseau señala que desconocer las diferencias fundamentales entre el niño y el adulto conlleva a que los educadores cometan dos errores:
Atribuirle al niño conocimientos que no posee, lo que deriva que se razone o se discuta con él "cosas que no está capacitado para comprender e incluso con razonamientos incomprensibles para el niño" Para Rousseau el niño es aún incapaz de emplear la razón. Inducir a que el niño aprenda a partir de motivaciones que le son indiferentes o inteligibles.
El proceso educativo debe de partir del entendimiento de la naturaleza del niño, del conocimiento de sus intereses y características particulares. Así debe reconocerse que el niño conoce el mundo exterior de manera natural haciendo uso de sus sentidos, consecuentemente es erróneo hacerlo conocer el mundo en esta etapa a partir de explicaciones o libros.
*Consideraba a la educación como el camino idóneo.
*La observación y la experimentación son el camino por el cual el niño inicia la aprehensión del mundo que lo rodea.
*Él no estaba de acuerdo con la educación tradicional.
*Se dió cuenta que el sistema educativo imperante era incapaz de llevar a cabo esta labor.
PRINCIPALES APORTES:
Publicó libros como "la Nueva Eloisa", "el contrato social", y "Emilio".
-Su ideal era formar un hombre nuevo para una nueva sociedad.
-Para Rousseau, el niño es sustancialmente distinto al adulto.
-El niño a través de la observación y la experimentación va descubriendo sus propias capacidades y despertando nuevas actitudes positivas.
-Es preferible que aprenda poco a poco a que haga cosas en contra de su voluntad y libertad, tienen que aprender a tomar desiciones y así saber tomar lo bueno y desechar lo malo.
-No llenar la mente infantil de conocimientos sino enseñarle a juzgar y valorar las cosas.
-Prepara al para cuando esté en condiciones de comprenderlos y reconocerlos.
Frases celebres:
"La única costumbre que hay que enseñar a los niños es que no se sometan a ninguna."
"El niño no es un animal ni un hombre, es un niño"
"Le acostumbraís a que siempre se deje guiar; a que no sea otra cosa más que una máquina en manos ajenas. Queréis que sea dócil cuando es pequeño y eso es querer que sea crédulo y embaucado cuando sea mayor" "Siempre es más valioso tener el respeto que la admiración de las personas."
"El hombre ha nacido libre y por doquiera se encuentra sujeto con cadenas."