miércoles, 11 de febrero de 2009

Teorías sobre el proceso educativo

TEORÍAS DE LA EDUCACIÓN

1.- ¿Adónde nos quiere llevar?
El autor trata de explicarnos de una manera breve las teorías del proceso educativo, donde la idea central es apoyarnos con información de los diferentes modelos educativos con los que se trabaja en el ámbito escolar. Dándonos así la oportunidad de conocer y poder seleccionar el modelo que mas se nos adapte o me guste.

2.- Teorías con las que estoy de acuerdo.
Me llama la atención la teoría comunitaria personalista ya que considero que es muy importante que el alumno pueda crear lazos afectivos con su maestra (o), lo cual le servirá como motivación para que el niño responda a las exigencias que el programa escolar exija, llegando al aprendizaje un poco más integral.

Otra teoría que me gustó es la ambientalista, pues es necesario tomar en cuenta a la naturaleza como parte de nuestra vida, ya que el ser humano es parte de la naturaleza misma y es importante desarrollarnos y aprender dentro del medio ambiente, respetando así el medio que nos rodea.

Escuela activa, creo que es muy importante esta teoría porque para aprender y que se nos quede en la memoria de largo plazo es necesario vivir el conocimiento, llevar la teoría a la práctica o bien aprender haciendo.

TEORIAS SOBRE EL PROCESO EDUCATIVO


NATURALISTA
* Es un proceso espontáneo.

* Desde niños hace las cosas sin ser enseñados.

* El hombre aprende por si sólo.


COMUNITARIA PERSONALISTA
* Es la más importante de todas las teorías, porque se concentra en la comunicación afectiva entre el maestro-alumno.


AMBIENTALISTA
* Se presta la naturaleza para el aprendizaje.

* Hecha mano del medio ambiente ya que el ambiente puede afectar en el aprendizaje.

* El medio ambiente me va a ayudar a crear el conocimiento.


ESCUELA ACTIVA
* Es necesario vivir el conocimiento.

* Llevar la teoría a la práctica.

* Aprender haciendo.


AXIOLOGÍA CULTURALISTA
* La cultura se transmite de personas adultas a personas jóvenes.

* Se transmite como un bien, un poder.


TOMISTA
* La razón está por encima del entendimiento y por encima de la moral y de la voluntad.


ANÁLISIS FILOSÓFICO
* Siempre será importante la iniciación para un aprendizaje.

martes, 10 de febrero de 2009

Emile Durkheim


Biografía

Nació en Épinal, Francia, el 15 de abril 1858 en la región de Lorena. A pesar de ser hijo de una familia profundamente religiosa (era hijo de un rabino), Durkheim tuvo una vida completamente secular. Desde joven se sintió atraído por el método científico, que se oponía a su educación basada en la religión. En muchos de sus trabajos, de hecho, estuvo dedicado a demostrar que los fenómenos religiosos provienen de factores sociales más que divinos. Sus antecedentes judíos, sin embargo, moldearon su sociología, y muchos de sus estudiantes y colaboradores fueron compañeros judíos o parientes de sangre. Durkheim entró a la École Normale Supérieure (Escuela Normal Superior), en 1879. Su generación fue una de las más brillantes del siglo XIX y muchos de sus compañeros de clase, tales como Jean Jaurès y Henri Bergson se convertirían en importantes figuras de la vida intelectual francesa. En la ENS (Escuela Normal Superior), Durkheim estudió con Fustel de Coulanges de su generación cuando se graduó en filosofía en 1882. En 1887, es nombrado profesor de pedagogía y ciencia social de la Universidad de Burdeos.Comienza con sus enseñanzas en sociología y fue el primero en enseñar esta ciencia en Francia. Como consecuencia de los pesares que le causó la muerte de su único hijo, murió en París el 15 de noviembre de 1917.